Hoy de nuevo en el programa de entrevistas @elentrenadormental, he tenido la oportunidad de aprender de uno de los mejores nadadores del mundo en la especialidad de natación en aguas abiertas.


Gran persona y deportista extremo. Jorge Crivilles. Nadador español que ha superado con éxito el reto más desafiante para los nadadores de aguas abiertas. Nadar los siete océanos, que está considerado por su nivel de dificultad "como escalar las 7 cumbres más altas del mundo".



Te dejo un aperitivo de todo lo que puedes encontrar en esta entrevista si le dedicas tiempo y la escuchas con atención:

Jorge tuvo que ser sacado del agua por peligro de hipotermia mientras nadaba en el Canal del Norte. Viajó varias veces a Belfast sin poder nadar con éxito. Pero no se rindió y finalmente consiguió su objetivo. Esto es un aprendizaje que podemos aplicar en cualquier contexto de nuestra vida. Las cosas importantes no suelen salir a la primera y tampoco tienen por qué salir a la segunda o a la tercera. Es cuestión de insistir y no rendirse. Mantener presente el objetivo. Por qué haces lo que haces. Ese enfoque te llevará a superarlo todo.


2. En esta vida es mejor ser un optimista de mierda que un pesimista de mierda 😃


3. Cuando las cosas no salen como uno quiere, hay que hacer introspección. No incluir la palabra fracaso en nuestro vocabulario. Siempre es mejor preguntarse, ¿Qué ha pasado?, ¿Qué podríamos hacer mejor la próxima vez?, ¿Cuál es nuestra siguiente decisión?


4. En la vida ni se gana ni se pierde. SE VIVE.


5. Para superar los obstáculos hemos de llevar a la mente a otro lugar donde no se enfoque en lo negativo o lo que estamos sufriendo en ese momento. El equilibrio interior es fundamental.


6. La vida es demasiado corta para no vivirla con optimismo.


7. Los Mentores son importantes en nuestra vida, porque ellos son una brújula, una persona de confianza a la que recurrir ante la adversidad o la inseguridad. Una persona también con la que celebrar cada momento y aprendizajes de la vida.


8. El padre de Jorge falleció cuando él tenía 21 años. Pero dejó en Jorge un gran aprendizaje. Vive el momento. El hoy. Exprime la vida a tope. Vive experiencias enriquecedoras.


9. El buen humor es importante para transitar los momentos de bajón o de mal humor. Llamar a un amigo y reír con él, es darte cuenta de que no estás solo en los momentos de aprendizaje.


10. Las creencias espirituales siempre son positivas si uno las utiliza para el bien, para superarse, para no sentirse solo, para crear un futuro y un presente mejor.


Y mucho más. Te recomiendo ver la entrevista completa 😀






4 visualizaciones0 comentarios


Hoy de nuevo en el programa de entrevistas @elentrenadormental, he tenido la oportunidad de aprender de uno de los mejores nadadores del mundo en la especialidad de aguas gelidas.


Gran persona y deportista extremo.


Mi amigo Hassan Baraka un jovencísimo aventurero que vive deportivamente para auto conocerse a través de sus propios retos deportivos y para inspirar a los demás a vivir vidas plenas y felices al lado del deporte.


Hassan ha culminado pruebas extremas por todo el mundo y dice que cada reto también es un viajé espiritual.


Te dejo un aperitivo de todo lo que puedes encontrar en esta entrevista si le dedicas tiempo y la escuchas con atención:

En la entrevista, nos ha hablado de la fuerza que podemos encontrar en cada uno de nuestros fracasos si nos hacemos responsables (no culpables) y nos tomamos el tiempo necesario para reflexionar y aprender de ellos.


De la importancia de conectar con la naturaleza, con el frío y con el calor y con todo lo que proyecta sobre nosotros por su efecto sanador y de conexión con el mundo.


Hemos hablado de la belleza de nuestras imperfecciones y de cómo con la filosofía adecuada podemos ir poco a poco mejorando este ser perfecto e imperfecto que somos en nuestra travesía de la vida.


De que no nos tenemos que juzgarnos por las veces que nos caemos, sino por las veces que somos capaces de levantarnos. Qué aquello que nos parece un fracaso puede sin duda llegar a ser la mejor de nuestras bendiciones, pues ese fracaso nos puede llevar a vivir una vida extraordinaria que ni siquiera esperábamos.


Nos ha subrayado la importancia de la perseverancia, el entender que la capacidad de sufrir es importante cuando se quieren conseguir retos en la vida personal, profesional y deportiva.


Nos ha contado que para poder controlar el miedo antes y durante sus competiciones, lo que hace es visualizar, entrenar su mente y tratar de vivir en el momento presente.


De que si amas al prójimo con sus defectos y virtudes, entonces estás amando de verdad a Dios.








2 visualizaciones0 comentarios


Hoy de nuevo en el programa de entrevistas @elentrenadormental, he tenido la oportunidad de aprender de uno de los mejores nadadores del mundo en aguas abiertas.


Antonio Argüelles, nadador de los 7 mares. La prueba más exigente de aguas abiertas, que se compone de 7 nados de larga distancia y se considera la versión acuática de las 7 cumbres en el montañismo.


Emprendedor, conferenciante, escritor de su libro LA TRAVESÍA INTERMINABLE. Puedes acceder al libro aquí. Antonio nos ha compartido sus vivencias y experiencia de vida dentro y fuera del agua en esta charla.


Recordar que el objetivo de estas entrevistas es aprender de los mejores; como se motivan, cómo logran sus objetivos, como superan sus dificultades, para luego poder integrar estos aprendizajes en la vida cotidiana, en organizaciones, empresas, etc.


La vida de los grandes deportistas es de gran aprendizaje para emprendedores, directivos, deportistas de alto rendimiento y personas en busca de preparación mental.


Te dejo un aperitivo de todo lo que puedes encontrar en esta entrevista si le dedicas tiempo y la escuchas con atención:

Como te decía hoy he tenido la fortuna de hablar con Antonio Argüelles, un gran nadador de aguas abiertas y una persona sabia, abundante e inteligente que nos ha dejado aprendizajes como estos:


El reto más duro de la vida no es nadar por kilómetros u horas, sino levantarme todos los días a las 4:30 para poder entrenarme y alcanzar mis retos. Porque lo hago independientemente de si tengo ganas o no. Con ello me preparo para abordar mis objetivos.


He tenido varios "fracasos" (más bien cosas que no salieron como quería). Mi divorcio. No cumplir algunas metas profesionales. No lograr algunos retos deportivos, etc. Y durante mi vida he aprendido que no todo responde como uno quiere. En los negocios lo que uno cree que puede ser una gran idea, puede que el mercado lo rechace. En natación lo que uno cree que puede ser cansancio mientras nada puede llegar a ser una insuficiencia o algo más grave. Lo importante en esos casos es saber mirar hacia delante. No machacarte con lo que pudo ser y no fue. "No puedes ser el mariscal de campo el lunes, regañando a los jugadores tras el partido del domingo. Si todos hicieron lo que pudieron, dieron el 100% y no salió, lo que pasó pasó y hay que seguir adelante.


Para mirar hacia delante y aplicando lo que has aprendido del pasado, es bueno responder a esta pregunta. ¿Cómo lo que se puede potenciar lo que quiero hacer en mi futuro?


En la vida tras las crisis, tras los "fracasos" hay que saber ser flexible, hay que saber adaptarse a las nuevas circunstancias. La adaptación es progreso y hemos de estar abiertos a ella.


La vida, la política, la empresa, la familia, el deporte, es una travesía interminable. Por más que nos sintamos cansados hemos de ir a entrenar. Eso nos ayudará a vivir con actitud.


México, España, son países que no paran de adaptarse. De hecho todos los países y personas hemos tenido que avanzar en esta pandemia con visión de futuro.


En mi libro (La travesía interminable) cuento desde mi visión como he visto la historia de mi país México, como inicié mi primer negocio con 14 años. Mi experiencia al vivir mucho tiempo en USA. Mi paso por la vida pública en mi país e incluso la conferencia que pude dar en Stanford. Etc. Todo por supuesto ligado a mi pasión por el deporte desde los 9 años de edad y la natación de aguas abiertas.


Sobre el entrenamiento mental Antonio nos deja estas indicaciones que el hace y recomienda en su libro.


Dice que el 80% del éxito en natación de aguas abiertas es la parte mental, aunque por supuesto hay que entrenar al 100% el 20% restante que es la preparación general y específica de la prueba.


Práctica 1: Mente en blanco a través de respiraciones específicas con el diafragma.

Práctica 2: Visualizaciones con las que aliviar el dolor muscular.

Práctica 3: Chi Kung Mental.


Algo que han mejorado su vida en los últimos años es no dar tanta importancia a cosas que de verdad no son relevantes. Lo que le inspira es todo aquello que le da libertad. Disfrutar de lo que tiene, no enfocarse en lo que no tiene.


Si hay algo que estás intentando con todo tu corazón y no te sale. Para, tomate un tiempo, respira, trata de ver puntos de vista diferentes. Pero si sigue sin funcionar y sabes que ya lo has dado todo. Entonces es mejor dejarlo marchar, mirar hacia delante. Eso te llevará a no perder energía, tiempo y dinero.









2 visualizaciones0 comentarios