“ROMPE LA BARRERA. TÚ LO QUIERES TÚ LO PUEDES"

Actualizado: 21 abr

Hoy tuve el privilegio y el placer de poder entrevistar a la nadadora de aguas abiertas de larga distancia Nora Toledano. Seguramente la mejor nadadora del mundo en natación de aguas abiertas, por tener un currículo deportivo verdaderamente espectacular.


Los retos deportivos alcanzados por Nora no están al alcance de todo el mundo. Muy pocas personas están a la altura de conseguir nadar y conquistar cada uno de los retos que ha logrado esta mujer mexicana. Al final de esta entrevista te dejaré el currículo de Nora y sencillamente te quedarás con la boca abierta.


Con este breve resumen solo quiero ponerte en antecedentes. Hoy tenemos una invitada especial en esta entrevista.


Como aperitivo puedes leer la respuesta de la nadadora Nora Toledano a mi primera pregunta.


Pregunta 1.


José Díaz: Durante tu trayectoria como deportista y como nadadora de aguas abiertas de larga distancia, seguro has afrontado muchos retos de gran complejidad y mi pregunta para ti es.

¿Cuál es el reto más complicado que has hecho y del que te sientes más orgullosa?


Nora: El reto deportivo que más me ha exigido tanto física como mentalmente y que al mismo tiempo me ha dado muchas satisfacciones y muchas enseñanzas fue el doble cruce del Canal de la Mancha. Lo hice en el año 1994 y fue algo que me llevó a tener que sacar lo mejor de mí, pues no lo pude conseguir a la primera.


Tuve un primer intento en como comenté en el año 1994 para hacer la travesía doble. Pero en el primer intento después de nadar por más de 14 horas no lo logré. Por decisión de mi equipo de seguridad tuve que abandonar la travesía dado que estaba poniendo en peligro mi vida, por las temperaturas extremas a las que mi cuerpo se estaba viendo sometido por más de 14 horas nadando en el gran Canal de la Mancha.


No obstante, después de pensarlo y recuperarme, decidí volver a intentar el doble cruce del Canal de la Mancha. Y un mes y cinco días después tuve la oportunidad de nuevo de hacerlo y esta vez sí, en el segundo intento después de 23 horas y 38 minutos de nadar sin parar día y noche logré esta gran travesía.


Por eso sin duda ha sido uno de los retos más difíciles para mí.


Después de nadar 23 horas y 38 minutos sin parar día y noche, logre esta gran travesía y culminar mi sueño.

Y probablemente tú querido lector, lectora te estarás preguntando José. ¿Qué es el Canal de la Mancha y su doble cruce?


Te cuento muy resumidamente:


El Canal de la Mancha se considera el canal de nado más prestigioso del mundo.

Los nadadores del canal se desafían a sí mismos a nadar entre (Shakespeare Beach) en Dover, Inglaterra, hasta (Cap Gris Nez), Francia. Si has leído bien. De Francia a Inglaterra nadando en mar abierto. El famoso canal forma parte de “Ocean 's Seven” otra super proeza de la que ya te hablaré. Los cruces en solitario y los que se hacen por relevos en el Canal están dirigidos por dos organizaciones: La Channel Swimming Association y la Channel Swimming & Piloting Federation. Son las que se ocupan de que todos los nadadores cumplan las normas y todo salga bien en cada prueba.



Imagina nadar desde Francia a Inglaterra y seguidamente sin parar, volver nadando de Inglaterra a Francia a una temperatura de entre 11 y 13 grados, con las corrientes más fuertes del mundo, con el transito de barcos gigantescos y toda la presión que implica un evento de estas características.





Curriculo Nora Toledano Hasta Abril 2021
.pdf
Download PDF • 257KB





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo