LA TRAVESIA INTERMINABLE.



Hoy de nuevo en el programa de entrevistas @elentrenadormental, he tenido la oportunidad de aprender de uno de los mejores nadadores del mundo en aguas abiertas.


Antonio Argüelles, nadador de los 7 mares. La prueba más exigente de aguas abiertas, que se compone de 7 nados de larga distancia y se considera la versión acuática de las 7 cumbres en el montañismo.


Emprendedor, conferenciante, escritor de su libro LA TRAVESÍA INTERMINABLE. Puedes acceder al libro aquí. Antonio nos ha compartido sus vivencias y experiencia de vida dentro y fuera del agua en esta charla.


Recordar que el objetivo de estas entrevistas es aprender de los mejores; como se motivan, cómo logran sus objetivos, como superan sus dificultades, para luego poder integrar estos aprendizajes en la vida cotidiana, en organizaciones, empresas, etc.


La vida de los grandes deportistas es de gran aprendizaje para emprendedores, directivos, deportistas de alto rendimiento y personas en busca de preparación mental.


Te dejo un aperitivo de todo lo que puedes encontrar en esta entrevista si le dedicas tiempo y la escuchas con atención:

Como te decía hoy he tenido la fortuna de hablar con Antonio Argüelles, un gran nadador de aguas abiertas y una persona sabia, abundante e inteligente que nos ha dejado aprendizajes como estos:


El reto más duro de la vida no es nadar por kilómetros u horas, sino levantarme todos los días a las 4:30 para poder entrenarme y alcanzar mis retos. Porque lo hago independientemente de si tengo ganas o no. Con ello me preparo para abordar mis objetivos.


He tenido varios "fracasos" (más bien cosas que no salieron como quería). Mi divorcio. No cumplir algunas metas profesionales. No lograr algunos retos deportivos, etc. Y durante mi vida he aprendido que no todo responde como uno quiere. En los negocios lo que uno cree que puede ser una gran idea, puede que el mercado lo rechace. En natación lo que uno cree que puede ser cansancio mientras nada puede llegar a ser una insuficiencia o algo más grave. Lo importante en esos casos es saber mirar hacia delante. No machacarte con lo que pudo ser y no fue. "No puedes ser el mariscal de campo el lunes, regañando a los jugadores tras el partido del domingo. Si todos hicieron lo que pudieron, dieron el 100% y no salió, lo que pasó pasó y hay que seguir adelante.


Para mirar hacia delante y aplicando lo que has aprendido del pasado, es bueno responder a esta pregunta. ¿Cómo lo que se puede potenciar lo que quiero hacer en mi futuro?


En la vida tras las crisis, tras los "fracasos" hay que saber ser flexible, hay que saber adaptarse a las nuevas circunstancias. La adaptación es progreso y hemos de estar abiertos a ella.


La vida, la política, la empresa, la familia, el deporte, es una travesía interminable. Por más que nos sintamos cansados hemos de ir a entrenar. Eso nos ayudará a vivir con actitud.


México, España, son países que no paran de adaptarse. De hecho todos los países y personas hemos tenido que avanzar en esta pandemia con visión de futuro.


En mi libro (La travesía interminable) cuento desde mi visión como he visto la historia de mi país México, como inicié mi primer negocio con 14 años. Mi experiencia al vivir mucho tiempo en USA. Mi paso por la vida pública en mi país e incluso la conferencia que pude dar en Stanford. Etc. Todo por supuesto ligado a mi pasión por el deporte desde los 9 años de edad y la natación de aguas abiertas.


Sobre el entrenamiento mental Antonio nos deja estas indicaciones que el hace y recomienda en su libro.


Dice que el 80% del éxito en natación de aguas abiertas es la parte mental, aunque por supuesto hay que entrenar al 100% el 20% restante que es la preparación general y específica de la prueba.


Práctica 1: Mente en blanco a través de respiraciones específicas con el diafragma.

Práctica 2: Visualizaciones con las que aliviar el dolor muscular.

Práctica 3: Chi Kung Mental.


Algo que han mejorado su vida en los últimos años es no dar tanta importancia a cosas que de verdad no son relevantes. Lo que le inspira es todo aquello que le da libertad. Disfrutar de lo que tiene, no enfocarse en lo que no tiene.


Si hay algo que estás intentando con todo tu corazón y no te sale. Para, tomate un tiempo, respira, trata de ver puntos de vista diferentes. Pero si sigue sin funcionar y sabes que ya lo has dado todo. Entonces es mejor dejarlo marchar, mirar hacia delante. Eso te llevará a no perder energía, tiempo y dinero.









2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo